martes, 14 de febrero de 2012

La pedagogía Montessori.

Hoy me gustaría hablar de la pedagogía Montessori.
Es una manera de educar a sus hijos.
He leído algunos libros de esta pedagogía que me interesa mucho pero no puedo decir que la sigo y la aplico para mi hijo.Sin embargo sigo las grandes lineas de esta pedagogía y pongo en practica lo que puedo.
Es una pedagogía que a mi sentido pide rigor, tiempo y dinero.
Personalmente cuando tengo tiempo no tengo el dinero necesario a mis proyectos y cuando tengo el dinero no tengo el tiempo para pensar a proyectos.
Todo esto para decir que pondré por aquí lo que hago en practica con mi hijo de esta pedagogía sin pretender seguir o haber entendido todo de ella.
Solamente lo que me gusta en esta pedagogía y lo que entiendo de ella.

Las grandes lineas que sigo de Montessori es: la observación.
- Observo a mi hijo y le propongo actividades en función de sus intereses y su desarrollo.
- Adapto lo más posible el entorno.He cambiado algunas disposiciones en casa para permitir a mi hijo de estar lo más autónomo posible.
- Propongo juegos sencillos, bonitos y que le permita estar activo.
- Elijo los libros con historias, animales, personajes reales.(no hace falta cuando estén pequeños que el oso sea vestido, de pie y comiendo en la mesa...)
- Hago participar a mi hijo a la vida practica lo más posible.(fregar los platos, ordenar las compras, hacer la cocina...)
- Ayudo a mi hijo a hacer solo.
Es importante de decírselo porque es tan fácil y rápido de hacer por el.

Creo que hay casi todo de lo que hago en practica cada día con mi hijo de la educación Montessori.
Por acabar pongo mis lecturas en relación con la educación Montessori que os aconsejo.

* Le quotidien avec mon enfant , Un environnement adapté aux jeunes enfants. Jeannette Toulemonde
Un libro que ayuda a adaptar la casa, el entorno al niño.

* L'enfant de María Montessori.

Un libro que esta bien para empezar y entender como funciona un pequeño y entender las grandes lineas de la educación Montessori.

* Pédagogie scientifique : Tome 1, La maison des enfants de María Montessori


Un libro para entrar y entender bien la pedagogía desde su principio.Un libro más detallado.Un libro interesante para saber como y porque este método.(no lo he terminado aún).

* Eveiller, épanouir, encourager son enfant : La pédagogie Montessori à la maison de Tim Seldin.


Un libro muy practico para proponer actividades y adaptar el entorno.
Muchas ideas, muchas fotos.

Podéis encontrar los libros en italian o en ingles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario